Capitulo I
SAP R/3 DE PROYECTOS INFORMATICOS A PROYECTOS EMPRESARIALES

 

1.- ¿Cuál es la empresa creadora del sistema SAP R/3?
La empresa creadora es SAP AG.

2.- ¿En qué año se fundó SAP R/3?
Fue fundada en el año 1972.

3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre los sistemas R/2 y R/3?
En que el sistema R/2 es para aplicaciones de mainframe y el sistema R/3  es para tecnologías cliente/servidor.

4.- ¿Qué significa SAP?
Sistemas, Aplicaciones y Productos en proceso de datos.

5.- ¿Cómo se puede definir SAP R/3?
Puede definirse como un software abierto, basado en la tecnología cliente/servidor, diseñado para manejar las necesidades de información de una empresa.

6.- ¿Para el mundo real de la empresa qué es SAP R/3?
Es un paquete de software estándar en contraposición con los desarrollados a medida que puede modelar las prácticas y procesos de negocio de una empresa en su propio modelo de datos.

7.- ¿ A quién va dirigido el sistema SAP R/3?
Va dirigido a la mayoría de las industrias: fabricación, distribución, industrias químicas, automovilísticas, telecomunicaciones, etc.

8.- ¿Cuáles son los principales competidores que tiene SAP en el mercado de aplicaciones de ERP?
Cabe destacar a Bann, PeopleSoft, Oracle Applications, J.D. Edwards, QAD, y otros al menos en un mercado global.

9.- ¿Menciona las características que ofrecen las aplicaciones R/3?
-Sistema Cliente/Servidor multinivel.
-Tecnología de Sistemas Abiertos 
-Interfaz de usuario homogénea entre aplicaciones.
-Completo entorno de desarrollo
-Total integración de las aplicaciones.
-Métodos y herramientas para la configuración del sistema.
-Extenso conjunto de servicios de soporte, formación, consultoría e implantación.

10.- ¿A qué se conoce como midleware?
Se le conoce así a los componentes software que facilitan el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor para que puedan ser utilizados en plataformas de distintos fabricantes.

11.- ¿Qué es el sistema “Cliente/servidor”?
Es un tipo de tecnología informática, se debe entender principalmente como un concepto software, que incorpora un conjunto de “proveedores de servicios” y de “solicitadores de servicios”.

12.- ¿Qué permite este tipo de tecnología?
Permite distribuir la carga de una aplicación entre varios programas cooperantes.
Permite separar las tareas de usuario de la lógica de la aplicación y de las de gestión de los datos.

13.- ¿Cuáles son las ventajas de una arquitectura cliente/servidor?
Configuraciones flexibles.
Distribución de la carga de trabajo.
Alta escalabilidad.

14.- ¿Cuál es otro factor de éxito de SAP R/3?
Fue la estrategia  de que sus soluciones fueran tecnológicamente abiertas.

15.- ¿Qué implican las soluciones abiertas?
Implican que las aplicaciones puedan funcionar sobre múltiples sistemas operativos, múltiples gestores de base de datos y protocolos de comunicaciones.

16.- ¿La tecnología de soluciones abiertas qué permiten a los clientes?
Les permite que mantengan cierta independencia de un fabricante único.
 
17.- ¿Cómo es denominada la interfaz grafica de usuario de SAP?
Se denomina SAPGUI.

18.- ¿Para qué ha sido diseñada la interfaz de usuario (GUI) de R/3?
Ha sido diseñada para la facilidad y la simplicidad de manejo para todo tipo de empleados de una empresa.

19.- Mencionar algunas de las herramientas de configuración y documentación que incluye SAP:
El modelo de la implantación (en inglés Procedure Model).
La IMG o Guía de implantación.
Sistema de transportes, para la transferencia de las configuraciones y parametrizaciones del sistema entre los entornos de desarrollo a los sistemas productivos.
Herramientas para realizar y controlar la migración de versiones del sistema.

20.- ¿Qué es el modelo de referencia R/3?
Se trata de una herramienta grafica mediante la cual se documentan los procesos de negocio que están incluidos en el sistema R/3, proporcionando una clara visión de la integración entre ellos.

21.- ¿Qué permite el modelo de referencia R/3?
Permite a los clientes y consultores seleccionar, que procesos, alternativas y componentes del sistema van a ser necesarios para cumplir con las necesidades de la empresa, sus requisitos de negocio, de organización.

22.- ¿Cuáles son los tres tipos de aplicaciones Internet para soportar el comercio electrónico de la versión 3.1 de SAP R/3?
Aplicaciones Intranet corporativas.
Aplicaciones interempresariales, ampliando las posibilidades de la gestión de la cadena de aprovisionamientos.
Aplicaciones de consumidor a empresa, habilitando a los consumidores finales con un navegador de Internet a interactuar y realizar transacciones con un sistema R/3.

23.- ¿Cuáles son distintos tipos de aliados (partners) que tiene SAP?
Hardware partners.
Consulting partners.
Technology partners.
Development partners.
Value-add resellers.

24.- ¿Para qué ha establecido SAP un programa de certificación?
Para las interfaces entre las aplicaciones SAP y software  de terceros que garanticen soluciones probadas y productos que ayuden a los clientes mutuos.

25.-¿Qué tipo de servicios proporciona SAP?
Servicios de consultoría.
Servicios de soporte y mantenimiento.
Servicios de información.
Servicios de mantenimiento preventivo.

SAP proporciona, además, otro tipo de servicios como peticiones de desarrollos o mejoras, primeros envíos a clientes (FCS), dando a un restringido grupo de clientes la posibilidad de probar nuevas versiones de R/3 antes de su disponibilidad general.