Capitulo III
SAP R/3 PARA USUARIOS FINALES

 

1.- ¿Cómo funciona la interfaz de presentación de SAP R/3?
Funciona como cualquier otra aplicación bajo el entorno de Windows, y se encuentran los mismos elementos gráficos como barras de menús, botones de comandos, radio botones, listas de selección, iconos, foco, etc.

2.- ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al sistema SAP R/3?
Se necesita tener instalado en la PC el Software de presentación, denominado SAPGUI y, además, disponer de una cuenta de usuario y una palabra clave válidos.

3.- ¿Cuáles son los 4 campos que aparecen en pantalla?
Son  Mandante, Usuarios, Clave acceso de Idioma.

4.-¿ Qué es una Clave de acceso?
Una clave de acceso es una cadena de caracteres (letras y números) conocida por un usuario, que previene que otros usuario accedan al sistema utilizando su identificación.

5.- ¿Cuáles son las reglas estándar para introducir claves de acceso en el sistema?
La longitud de claves debe tener un mínimo de tres caracteres y un máximo de ocho.
Las claves no distinguen entre las mayúscula, por tanto, es lo mismo indicar RUREADY que ruready, y ambas formas son válidas.
Los caracteres alfanuméricos válidos incluyen todas las letras, de la A ala Z, los números e incluso algunos puntos signos de puntuación, siempre y cuando la clave no comience con el signo de interrogación (?), por un espacio en blanco, o por el signo de exclamación  (!).

6.- ¿Cuáles son las tres formas para desconectarse del Sistema?
Desde la barra de menús, se puede seleccionar la opción Sistema “Salir del Sistema.
Otra manera de salir rápidamente de todas las sesiones R/3 es utilizando el código de transacción /NEX en el campo de comandos, aunque éste es un procedimiento mas peligroso dado que no pregunta a los usuarios si desean salvar sus datos.
Si se encuentra en la pantalla inicial de SAP R/3, al pulsar el botón Finalizar,( ) situando en la barra de herramientas estándar, también mostrará la ventana de diálogo de salida del sistema.

7.- ¿Cómo se compone La Barra de Herramientas Estándar?
Está compuesta por un conjunto de iconos que realizan las funciones más comunes de todas las aplicaciones SAP, también incluye el campo de comandos, en el cual se pueden introducir códigos transacciones para pasar directamente a otras funciones o aplicaciones.

8.- ¿Para qué se utiliza el Menú configuración de Pantalla?
Se utiliza para parametrizar distintas opciones de la apariencia y funcionamiento de las pantallas de R/3.

9.- ¿Qué ventaja tiene El uso de Códigos de Transacción?
Tiene la ventaja de que puede pasar mucho más rápido a otras transacciones  y que además se pueden crear a la  vez nuevas sesiones y tareas.

10.- ¿Qué desventaja tiene El uso de Códigos de Transacción?
La desventaja de este método es que se necesita memorizar códigos de transacciones bastante crípticos.

11.- ¿Qué es un Matchcode?
Es una ayuda a la búsqueda de valores posibles utilizando para ello varios criterios de búsqueda o sea se basa en encontrar valores utilizando campos relacionados que pueden ser más fáciles de conocer e identificar.

12.- ¿Qué son los Parámetros de Usuario?
Son otra de las facilidades que proporciona R/3 para introducir datos de manera eficiente, están asociados con alguno campo común del sistema aunque no con todos.

13.- ¿Cuáles son las dos maneras que existen para utilizar mathcodes?
El método simple, es la manera normal y consiste en encontrar los valores para un campo cuando los usuarios no saben que identificador de mathcode utilizar.
El método rápido para usuarios mas experimentados consiste en utilizar identificadores de mathcode y campos ya conocidos.

14.- ¿Cuáles son algunos ejemplos de ayuda que se puede encontrar en R/3?
Se puede obtener ayuda de una aplicación completa, de una función especifica, de un campo, de un programa, de un término de glosario, etc.

15.- ¿Cuáles son las opciones que muestra el menú de Ayuda?
Ayuda ampliada.
Biblioteca R/3.
Glosario.
Infos release.
Introducción  al R/3.
Opciones.
Cómo utilizar Ayuda.

16.- ¿Qué son los criterios de selección o de búsqueda?
Son campos de entrada que permiten a los usuarios delimitar el tipo y la cantidad de información que desean visualizar o procesar.

17.- ¿Cuáles son los dos tipos de criterios de selección que se encuentran en los programas?
Selecciones de base de datos, que determinan qué registros son seleccionados de la base de datos.
Selecciones de programas, que son filtros adicionales que indican al sistema cuál de los campos de los registros se mostrarán en la lista.

18.- ¿Qué es una variante de programas?
Es un conjunto de valores que utiliza como criterio de selección o bien como parámetros cuando se ejecuta un programa de tipo informe, a otro tipo de programa ABAP/4.

19.- ¿Qué son los jobs?
Son definiciones que incluyen programas, especificaciones de impresión y momento en el que se ejecutara por el sistema de proceso de fondo de SAP. Los programas pueden ser ABAP o bien programas o comandos externos.

20.-¿ En qué consisten los modos de definir y planificar jobs?
Indicar un nombre para el job.
Introducir el momento (por ejemplo, la fecha y hora) en el cual se ha de ejecutar el job.
Indicar el programa o programas que van hacer ejecutados mediante le job. Estos programas que tiene pantallas de selección. La variante es obligatoria.
Introducir la información de impresión.

21.-¿Cuáles son los pasos del proceso de  La impresión en el sistema R/3?
El primer paso consiste en seleccionar la función de impresión, la cual invoca a la pantalla de impresión. En esta pantalla se indican los datos adecuados para enviar la lista o informe al controlador de salida y a la impresora. Se trata de información que es necesaria para el sistema de spool de R/3: nombre de la impresora, página de cubierta, formato, etc.
El segundo paso es pulsar nuevamente el icono o botón Imprimir.

22.- ¿Cuáles son los campos de control que incluye La pantalla de Impresión?
Estos campos indican al sistema R/3 cómo realizar la petición de impresión.
Salida inmediata
Barra tras salida
Portales.
Formato edición.