Capitulo VIII
Los proyectos SAP R/3

 

1.- ¿Qué es un proyecto SAP?
Son proyectos cuya implementación no está dirigida simplemente a conseguir mejoras incrementales, si no a replantearse un análisis de los procesos de negocios y si es necesario a su reingeniería.

2.- ¿Cuál es la diferencia de los paquetes SAP?
Su diferencia es que la inteligencia sobre estos procesos ya viene incluida. Esta inteligencia esta basada en términos de las mejores prácticas de negocios.

3.- ¿Cuáles son los factores que impulsan los proyectos SAP?
Son factores circunstanciales, ej. cambio de divisas a euro, o tecnológicos que impulsan proyectos SAP, pero la causa o motivo fundamental es la necesidad del cambio.

4.- ¿Cómo se traduce un cambio?
Se traduce en la necesidad de implantar nuevos sistemas y nuevas tecnologías que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

5.- ¿Qué son los problemas de la implantación y los factores clave de exito?
Son antagonistas naturales en proyectos de negocio y, por tanto, evitar los problemas, es lo mismo que seguir el camino marcado por los factores de éxito.

6.- Mencione algunos de los problemas de implantación de SAP R/3
- Falta de comprensión y conocimiento de SAP.
- Falta de soporte de la alta dirección.
- Incapacidad para la gestión de proyectos.
- Falta de capacidad / recursos.
- Falta de habilidades Técnicas.

7.- ¿Qué incluye la falta de soporte de la alta dirección?
- Dirección de gestión no visible.
- No se soportan las decisiones del proyecto.
- Falta de reconocimiento a los empleados.
- Falta de liderazgo.
- Mala comunicación de los cambios.

8.- ¿Qué incluye la Falta de capacidad / recursos?
- Poco HW.
- Red insuficiente.
- Falta de Recursos Humanos.
- Recursos Variados.

9.- ¿Cuáles son los factores críticos para garantizar un mínimo éxito a los proyectos SAPP?
- Compromiso y comprensión de la alta dirección.
- Toma de decisiones.
- Gestión del cambio.
- Comunicación
- Formación y transferencia del conocimiento.
- Dirección del proyecto.

10.- ¿Qué significa implantar un R/3?
Básicamente disponer del software estándar SAP R/3 para que resuelva las necesidades de información que requiere el negocio y la gestión de una empresa.

11.- ¿Como puede considerarse un proyecto de implantación?
como un conjunto de actividades a desarrollar, en un plazo de tiempo concreto, con el fin de alcanzar un objetivo o resultado previamente establecido.

12.- ¿Cuales son las herramientas que proporciona SAP R/3?
- Manual de la configuración
- El modelo de implantación.
- La guia de implantación o IMG

13.- ¿Que es el modelo de implantación?
Es la herramienta central de un proyecto SAP, en la cual se definen las actividades necesarias para su implantación. este modelo cumple la función de proporcionar un plan detallado de proyecto, incluyendo los pasos y tareas necesarias para configurar e implnatar R/3.

14.- ¿Que es la guia de implantación o IMG?
Es la herramienta que dirige paso a paso la configuración, con enlaces directos con todas las transacciones necesarias para adaptar las partes seleccionadas del sistema R/3.

15.- ¿Cuales son los niveles del modelo de implantación?
1er Nivel Fases del Proyecto.
2o  Nivel los paquetes de trabajo o Workpackages.
3er Nivel las actividades del proyecto.

16.- ¿Cuales son las fases del modelo de implantación?
fase de organización y concepción.
fase de detalles y realización.
fase de preparación para entrada en productivo.
fase de operación.

17.- ¿Que incluye la vista de componentes de SAP R/3?
- La jerarquia de componentes.
- La matriz de selección de procesos.
- Procesos y funciones con la asignación de entrada y salid para los objetos y entidades de negocio y las unidades organizativas del sistema.
- Diagrama de organización del sistema.
- Flujo de información.

18.- ¿Que incluye la vista de flujos de procesos de SAP R/3?
- El diagrama de comunicación.
- Escenarios.
- Procesos con asignación de entradas/salidas de los objetos /entidades de negocio y unidades organizativas.

19.- ¿Que es la Configuración?
Es un metodo de trabajo en el entorno SAP R/3 que ayuda a la implementación y mejora de las funciones de R/3, que proporciona herramientas para la configuración del sistema y permite documentar el proyecto de implantación.

20.- ¿Que es ACCELERATEDSAP?
ASAP es la solución SAP para implementaciones rapidas y eficientes.

21.- Mencione alguna de las herramientas que proporciona ASAP
- Asistente de implementación.
- Business Engincer.
- Formación al equipo de proyecto SAP.
- Servicio de soporte.

21.- Menciona algunos puntos diferenciales de ASAP en SAP
* Es la primera solución de implementacion SAP R/3 directamente desarrollada y soportada por SAP.
* Ofrece una planificación preliminar de los recursos necesarios, basados en los requicitos e informacíon inicial proporcionados por los clientes.
* Proporciona un entorno o´ptimo para proyectos de actualización o migración de versiones R/3 dado que ASAP esta orientado a aquellos proyectos donde los cambios al estandar SAP son minimos.

22.- ¿Que es el ASAP Roadmap?
es un plan de proyecto de la solución ASAP. es un plan de proyecto claro, orientado a procesos, que proporciona una guia paso a paso durante el tiempo de vida del proyecto de implantación.

23.- ¿Que se define en la fase 1 "preparación del Proyecto"?
se definen los objetivos y el alcance del proyecto.

24.- ¿Cuales son los pasos de la fase 3 "Realización"?
- los consultores se encargan de realizar propuestas para un sistema basico, o prototipo, tan pronto como sea posible.
- El equipo del proyecto con los usuarios finales, se encargan de verificar los prototipos y realizar los ajustes necesarios a la configuración.

25.- ¿Que es R/3 BUSINESS ENGINEER?
Es la herramienta de consfiguración e implementación de R/3, basada en el modelo de referencia y capacita la implementación mediante la opciones de configuración para adoptar el sistema al modelo de la empresa y de los procesos del negocio.

26.- ¿Que son los superusuarios de Negocio?
son un grupo de usuarios expertos con un conocimiento mas profundo del negocio, o algunas de las areas de la empresa. Este grupo suele fomar parte del equipo director del proyecto con R/3.

27.- ¿De que se encarga el soporte tecnico SAP R/3?
Es el grupo encargado de todos los aspectos tecnicos de los sistemas R/3. Proporcionan soporte constante a las tareas funcionales y de desarrollo participando activamente en todos los aspectos tecnicos de los proyectos R/3.

28.- ¿Que es la realización de pruebas?
Es una labor relativa y costosa en la que con frecuencia se requiere la participación de numerosos usuarios e infraestructura que no siempre están disponibles.