Autor Tema: Mi primera duda en mi primer proyecto  (Leído 6374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuarionavarra

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Mi primera duda en mi primer proyecto
« en: 22 de Mayo de 2008, 02:43:23 pm »
Hola Buenos días a todos,

Vereis, después de estar durante un tiempo aprendiendo ABAP, mi empresa a decidido colocarme en un proyecto. El módulo concreto en el que estoy trabajando es el EconómicoFinanciero.

Lo primero que he tenido que hacer es modificar un report, un report llamado ZZMLISTADO (Listado para ponderaciones técnicas y económicas) Me han pedido añadir un campo más a un informe ALV y sin problemas, todo OK. Mi gran duda en todo esto del mundo de ABAP y de SAP es la siguiente:

Una vez que un Consultor de SAP ha parametrizado correctamente el módulo correspondiente (en mi caso el módulo EconómicoFinanciero) como sabe el programador de ABAP o EL Analista programador en ABAP cuales son las aplicaciones (programas y tablas) que conforman dicho módulo.

La base para un programador o analista programador en ABAP es esa... ... ... o almenos eso creo...por ese motivo creo, que SAP de alguna manera tiene que ofrecerte la herramienta o transacción o transacciones correspondientes que te permitan averiguar todas las aplicaciones que conforman el módulo... ... ...Es decir una transacción o herramienta que te diga las aplicaciones que conforma el módulo clasificada por grupos o algo así, con su correspondiente documentación de cada una de ellas (Reports, informes, formularios, tablas que la conforman)

Por ejemplo, A mí el cliente me pide que yo modifique una cosa que no le gusta de la Nueva Ley de Contrataciones... ... ...A donde tengo que ir exactamente. Entiendo que para ir directamente al sitio concreto donde hay que tocar hay que tener bastante experiencia, pero para coger esa experiencia hay que partir de un punto de partida, saber por donde empezar, por eso pienso que SAP de alguna manera tiene que facilitar la Documentación de las aplicaciones o programas que conforman cada Módulo (en mi caso el módulo económico financiero)

No sé si entendeis bien mi pregunta. Esta pregunta quizás, vaya mejor dirigida a un ANALISTA PROGRAMADOR ya con varios años de experiencia.

¿Puede alguien ayudarme en mi pregunta o cuestion o duda o inquietud (o como queraris llamarle)?

Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

Desconectado nacho_jimf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re: Mi primera duda en mi primer proyecto
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2008, 03:38:24 pm »
La idea esta bien pero bueno... se queda ahi, en que esta bien. Yo llevo 2 años y medio en HR y con el tiempo vas entendiendo donde estan las cosas, entiendes lo que dice el consultor... pero ya te digo, poco a poco. No te agobies con el tema.
SAP si que tiene esquemas de tablas por modulo, pero documentacion pura y dura de los programas, y para que sirve cada uno... yo creo que no existe.

De todas formas, el mejor manual es internet.(SDN, esta pagina, mundosap, ...)

Un saludo.

Desconectado Nuria

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
Re: Mi primera duda en mi primer proyecto
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2008, 04:56:12 pm »
Como dice Nacho, no te agobies. La gente con la que estas trabajando tiene que saber que estas empezando y te tendrán que decir donde ir buscando las cosas.

Me imagino que ya los tendrás pero te pongo los enlaces de 2 pdf de tablas por modulos.

Manual de Tablas SAP

Relación de tablas por modulos

Saludos.

PD: La otra regla básica es la del 'F1:D Muy importante...


Desconectado jorgestuardo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re: Mi primera duda en mi primer proyecto
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2008, 06:48:01 pm »
Hola, fijate que hace 1 año yo estaba con la misma problematica y decía no puede ser que no exista algo asi. Dejame decirte que SAP es una herramienta integral por lo general nosotros como ABAP'S dependemos bastante de un funcional, un esquema que puede funcionarte es que el funcional te diga que tansacciones y que tablas componen determinado módulo. Te debería de dar una documentación técnica con estas especificaciones. De no tenerla, pues puedes verificar con el usuario en donde se registran los datos de donde vas a extraer tu información y ver los datos técnicos del campo de las pantallas. Y por supuesto consultar los foros de abap que he visto que es una comunidad muy solidadria. En lo que pueda ayudarte a la orden.