Autor Tema: diversas preguntas sobre abap  (Leído 7751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gofra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
diversas preguntas sobre abap
« en: 01 de Septiembre de 2008, 08:51:39 am »
buenos dias

estoy haciendo una tarea de investigacion sobre abap y me gustaria saber si existe algo similar a los packages de java, es decir, algun sistema para agrupar reports/clases en namespaces
he visto un par de ejemplos donde declara forms cuyo nombre son del tipo nombre1/nombre2 pero dado que solo he visto dos ejemplos asi, no se si eso es correcto o una simple ida de olla del autor

tambien he visto que los programas de usuario deberian empezar por z.
eso es una regla obligatoria o solo una convencion?

ya de paso, necesitaria a alguien que supiera el esquema de la base de datos interna de sap. si hay algun esquema por ahi, se agradeceria. si no, servirian cosas del tipo "tadir es donde se almacena el codigo fuente de los programas", "xxxx es donde se almacenan las relaciones entre variables y programs", etc

muchas gracias por vuestro tiempo y atencion ;)

Desconectado dluis

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re: diversas preguntas sobre abap
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2008, 09:40:06 am »
Hola, haber si te puedo responder a alguna de tus preguntas.

Sobre los packages de java... como no se nada de Java igual no soy el indicado a esta respuesta, pero por lo que puedo entender puede ser algo parecido a lo que nosotros utilizamos con la Transacción SE37, se son funciones estándar con parámetros de entrada y salida, puedes ver ejemplos en este enlace: http://www.abap.es/SE37.htm

Todos los programas que realizamos es obligatorio que se empiecen por Z o por Y, generalmente verás que solemos empezar por Z.

En la zona de descargas de esta página tienes unos PDF donde puedes ver las relaciones entre tablas por módulos.

En cuanto a la relación entre variables y programas, no entiendo muy bien a tu pregunta.

Imagino que habrá gente que te pueda resolver mejor tus dudas que yo, pero espero que alguna te haya servido.  ;)

Un saludo.

Desconectado gofra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re: diversas preguntas sobre abap
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2008, 09:56:48 am »
hola, muchas gracias por la respuesta.

aclaro un poco mis preguntas porque lo mismo si no se controla de java por aqui...estoy haciendo el tonto jejejeje

cuando me refiero a packages de java, me refiero a organizacion por nombre de los report.
es decir, tu tienes 2 reports, y una estructura organizativa que sea tal que asi:
Código: [Seleccionar]
nivel_1
 |_ nivel_1_1
     |_ nivel_1_1_1
     |_ nivel_1_1_2
         |_ report_A
 |_ nivel_1_2
     |_ report_B
asi pues, cuando nombres el report_A en la cabecera REPORT xxxx lo haras de la siguiente forma:
REPORT nivel_1/nivel_1_1/nivel_1_1_2/report_A
REPORT nivel_1.nivel_1_1.nivel_1_1_2.report_A
o como quiera que sea en abap si es que existe esta posiblidad

resumiendo y planteandolo de otra forma...un report solo puede llevar como nombre una cadena alfanumerica sin mas o puede llevar algo parecido a una ruta organizativa?


sobre lo de las relaciones entre variables y programas, una vez hable con un consultor de SAP que me dijo que toda la informacion estaba guardada en base de datos. Esto incluia, obviamente, las relaciones entre las variables que se usan en un programa y los programas, los tipos de variables y sus datos concretos, los programas que llaman a otros, el programa al que referencia un determinado nombre de transaccion, el numero de version del programa, la ultima compilacion/uso/apertura...

mas de uno se estara preguntando para que necesito todo esto y la respuesta corta es "para un proyecto de data mining de la BD de sap". asi pues, necesito toda la informacion posible que se pueda extraer de la BD y por mas que he buscado, no he sido capaz de encontrar informacion al respecto (cosa medianamente logica por otra parte jejejejeje)

y de paso añado una ultima pregunta:
algun tutorial / manual / informacion sobre codigo compilado de abap. en java por ejemplo hay manuales y analizadores de bytecode o codigo compilado...¿existe algo parecido para abap?

en su defecto...hay algun algo que te deje el codigo ya preparado con las dependencias resueltas?
es decir, si se hace referencia a algun include, que aparezca en el codigo fuente final (aun inteligible) incrustado o que las macros ya esten reemplazadas en el codigo...algo parecido a un linkador o similar

si me estoy sobrando mucho con las preguntas...lo siento pero no he encontrado nada por ahi y el tiempo empieza a echarseme un poco encima ;D


Desconectado ale12

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
Re: diversas preguntas sobre abap
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2008, 11:05:23 am »
Hola gofra.

En Abap no se trabaja con niveles como tu comentas, si no me equivoco los de java utilizan estos niveles para tener de una manera todo mas ordenado. Lo mas parecido que te puedes encontrar en Abap pueden ser lo Includes en los que encuentras trozos de código re-utilizables para varios programas.

Como comentas es difícil encontrar trozos de Código que te puedan servir, hay una gran diferencia en Internet al buscar cosas de Abap respecto a Java, y es que apenas hay información, seguramente sea porque hay menos gente trabajando en Abap que en Java. Poco Copia/Pega en comparación con Java.

El tema de versiones que comentas no tiene nada que ver con lo que puedes conocer. Si tenemos un historial de versiones que te sirven para recuperar códigos antiguos o para dar marcha atrás en algún programa, eso lo encuentras cuando te encuentras dentro de tu programa y vas a: Utilidades/Versiones/Gestión de versiones.

Te va a costar mucho trabajo encontrar cosas (si las encuentras) sobre lo que buscas de Sap.


Ánimo y Suerte.