Autor Tema: Transacciones que ayudan a encontrar tablas: ST05, SE49, SE84  (Leído 4795 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abapito

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 76
    • Ver Perfil
Transacciones que ayudan a encontrar tablas: ST05, SE49, SE84
« en: 30 de Abril de 2009, 06:21:02 pm »
Una de las dificultades más habituales de los programadores novatos es encontrar las tablas que almacenan los datos que necesitan. Normalmente, el consultor funcional o el usuario sólo conocen el nombre de la estructura que pueden ver en el status. Entre los instrumentos disponibles para obtener esta información, se destacan los siguientes:

1) ST05: Activar el trace de base de datos (Trace SQL)
Si se conoce un proceso o transacción que lee estos datos, se puede abrir otra sesión, arrancar la transacción ST05 e iniciar el trace presionando el botón de "trace on". Luego regresar a la primera sesión y proceder con la acción. Cuando los datos requeridos aparecen en la pantalla, regresar a la sesión de la ST05 y presionar los botones de "trace off" y "trace list". De esta manera se obtendrá una lista de todas las tablas leídas por el sistema.

2) SE49: Program Analysis - Table Manipulation
Si se conoce el nombre de una transacción o programa donde se utilizan los datos, puede usarse la transacción SE49 para mostrar todas las tablas leídas y modificadas por el programa, (si es que han sido definidas en el comando TABLES de los programas en cuestión).

3) SE84: Sistemas de información
Si no se conoce qué transacción o programas tocan el dato buscado, puede intentarse una búsqueda a partir de otros elementos, por ejemplo, clase de desarrollo. Mediante la transacción SE84 o desde el menú principal, Herramientas -> Workbench ABAP -> Resumen -> Sistema de Información, se puede acceder al Info Repository R/3, ingresar a "Diccionario Abap" y desde allí buscar por "Objetos Básicos" (tablas, vistas, estructuras, etc), por "Otros Objetos" (índices, tablas pool/cluster, etc) o por "Campos" (campos tablas, campos vistas, etc).