Autor Tema: Abrir periodo contable  (Leído 21 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dluis

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Abrir periodo contable
« en: 05 de Enero de 2018, 10:32:22 am »
Hola,

No tengo al funcional que está de vacaciones.
¿Alguien me puede explicar un poco el tema de como abrir un periodo contable?

Gracias,

Desconectado dluis

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Abrir periodo contable
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2018, 10:46:21 am »
Hola, me contesto a mi mismo. No hay nada como buscar un poco en Google. Esto esta copiado de otro foro donde explica bien este tema.

---

Lo primero es saber que aunque estemos en la parte del proceso logístico, normalmente lo realiza el área financiera, sin embargo en algún lado se pierde la información y no queda en la empresa o al menos en el área correspondiente.

Segundo, hay que entender que hay dos periodos relevantes:

  • Periodo Contable.
  • Periodo Logístico.

El PERIODO CONTABLE es simple, por la Tx. OB52 lo actualizan, pueden tener todos los periodos del ejercicio abierto si así lo requieren.
El que se pone oscuro es el Periodo Logístico, bien, operacionalmente no se debería abrir periodos anteriores una vez han sido cerrados (Mas que todo por los temas tributarios), sin embargo SAP permite tener hasta dos periodos logísticos abiertos.

En la Tx. MMPV podrán desplazar los PERIODOS LOGÍSTICOS y podrán mantener el periodo anterior abierto o no de acuerdo a los parámetro que ingresen en la siguiente Tx que les quiero explicar. También pueden permitir cantidades y valores negativos en el mes pasado (Utilizado comúnmente en la solución SAP Retail).

Con la MMRV podrán abrir o cerrar las contabilizaciones solo en el periodo anterior, y establecer la forma en que deben quedar los periodos al desplazar un nuevo periodo por la MMPV, es decir, permitir o no contabilizaciones en el mes pasado automáticamente al ejecutar la MMPV.

Hay otra transacción que es la MMPI, al menos yo la he utilizado en la inicialización de los periodos logísticos cuando recién se instala SAP... (Se ejecuta dentro de los programas de inicialización de SAP por así decirlo)

Ahora lo que viene es bueno!. ¿Cómo abrir periodos logísticos anteriores al mes pasado? ....

La transacción es la OMSY!!!! (No se la digan a nadie)...

Esta transacción pertenece al árbol de configuración del sistema (SPRO), por ende, solo la pueden obtener a través del área de sistema y NO SE RECOMIENDA SU UTILIZACIÓN SIN EXPERTOS SAP LOGÍSTICOS llamados consultores MM... este desplazamiento debe realizarse exclusivamente cuando nadie más esté conectado a SAP, es decir, el área de sistemas debe bloquear el acceso a todos los usuarios de la organización durante el proceso. PLOP!!! (Obtén primero el permiso de la gerencia TI, el permiso de los gerente de Finanzas.... y el experto SAP... solo así lograrán su cometido).

¿Porque bloquear el acceso a los usuarios?. R: No van a poder contabilizar nada en el periodo actual y podrían colocar una fecha correspondiente al mes anterior por lo que ya no sería un escenario controlado y podrían generar problemas en finanzas y contabilidad. (Tributariamente!!!)

Espero les sirva de algo esta información.

P.D. La OMSY por ser una transacción de configuración, no podrá ser ejecutada si el mandante está cerrado para configuración..... además el mandante no debe pedir orden de transporte. Una vez finalizado el proceso inmediatamente se debe cerrar el mandante.